La rinoplastia

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una operación de cirugía plástica utilizada para cambiar la forma de la nariz. La base es una operación quirúrgica pero en la actualidad se presenta también la opción de realizar el cambio sin cirugía.

Los motivos para someterse a este tratamiento suelen ser estéticos, pues, a fin de cuentas, se trata de darle a la nariz una nueva forma, aumentando o disminuyendo su tamaño y otorgándole simetría.motivos-esteticos-rinoplastia

Esta intervención se realiza a menudo con la única finalidad de obtener un modelado de nariz específico, normalmente imitado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se realiza porque existe una descomposición estética previa. Esta puede darse por un accidente fuerte o un golpe durante la etapa infantil, que hacen que la nariz y, con ella, el rostro, pierdan su simetría.

Además, también se dan casos en los que el tabique nasal puede interferir en la respiración normal o presentarse otras incomodidades y complicaciones no estéticas.

Tipos de rinoplastia

Rinoplastia Abierta

Se modifica la forma de la nariz desde el exterior. Para ello, se realiza una incisión en forma de Z en la base de la nariz, de orificio a orificio. Tirando de la piel y el cartílago se accede a la zona a tratar para corregir el problema.

Rinoplastia cerrada

La cirugía se realiza desde dentro de las fosas nasales, de manera que no queda cicatriz visible.

rinoplastia-sin-cirugiaRinoplastia sin cirugía

Como comentábamos, también existe la posibilidad de realizarse una rinoplastia sin cirugía o rinomodelación.

Es muy útil puesto que no se realiza cirugía sino que se aplica un relleno temporal o permanente. Con esta técnica se pueden rellenar huecos tanto para realizar una simetría como para aumentar el volumen por gusto. Sin embargo, como es obvio, no es la solución a muchas de las situaciones antiestéticas como el achatamiento o la reducción de tabique.

Antes del tratamiento

Cualquier medida a tomar antes de realizar la intervención se le advertirá por adelantado, tanto cuando usted se informe sobre la cirugía como unos días antes de realizarla.

En general, el preoperatorio es sencillo. No debe comer ni beber desde la noche anterior.

Se pedirá que se deje de fumar a la mayor brevedad pues el tabaquismo reduce los niveles de oxígeno en sangre, lo cual dificulta la cicatrización e incluso se puede producir necrosis de la piel.

Del mismo modo, se ha de evitar el alcohol la semana inmediatamente anterior a la operación así como los medicamentos y cualquier otro producto que el cirujano le comente. Para ello, es esencial ofrecer un historial médico lo más extenso posible. Cuéntenos si se medica, si toma suplementos vitamínicos, infusiones, etc.

Tratamiento de la rinoplastia

La rinoplastia es una intervención quirúrgica bastante compleja e invasiva.

Comienza con la aplicación de anestesia general al paciente -en la mayoría de los casos. Se limpia e higieniza la zona y se procede a realizar la intervención.tratamiento-rinoplastia

Dependiendo del tipo de rinoplastia se procede a trabajar , bien desde los orificios nasales o bien realizando la incisión en la base de la nariz comentada al comienzo.

Moviendo piel, músculo y/o cartílago se realiza el modelado de la nariz, retirando capaz subcutáneas, limando el tabique nasal, rellenando huecos, etc.

Este proceso dura entre una y dos horas.

Al finalizar se rellena la nariz y se asegura con material sanitario.

Tras el tratamiento

Las siguientes 24 horas tras el tratamiento quirúrgico usted permanecerá hospitalizado, con respiración artificial. Su nariz estará rellena para que la inflamación y el sangrado reduzcan fácilmente.

Para aliviar el dolor se le administrarán analgésicos que podrá tomar un día más en casa. Del mismo modo serán adecuados los descongestionantes.

Deberá mantener la cabeza elevada, obviamente, no golpearse la nariz ni sonarse.rinoplastia-tras-el-tratamiento

Pasados unos días, deberá acudir de nuevo a nuestra consulta para realizar una visita de control y retirar los puntos y el yeso.

Al finalizar la segunda semana se retira todo resto que quede en la nariz y se coloca una férula protectora y de contención que ayudará a mantener la forma que el cirujano haya modelado.

Tras un mes, la mayoría de la hinchazón habrá desaparecido pero su nariz puede tardar de seis meses a un año en verse con su aspecto definitivo. Por ello, nuestra revisión se realiza pasados los 12 meses.

En el caso de la rinoplastia sin cirugía, no se requiere hospitalización y su recuperación es mucho más llevadera.

Síntomas y efectos adversos de la rinoplastia

Tras someterse a una cirugía de remodelación de nariz, notará o puede notar:

  • Durante el mes siguiente se percibirá hinchazón en la zona, hasta que los tejidos internos vuelvan a la normalidad. Es lo común puesto que la rinoplastia es bastante invasiva, incluyendo un gran movimiento de la masa muscular, cartilaginosa y cutánea.
  • Náuseas: Se pueden sentir náuseas después de la intervención, como sucede en otros muchos casos. Desaparecen rápidamente y no tienen importancia más allá del aumento de malestar que presenta el paciente.
  • Sensación de congestión: Habitual. El problema reside en que no puede sonarse.
  • Sangrado: Los primeros días puede sangrar un poco. Nuestro cirujano le aconsejará la aplicación de compresas frías.
  • Hematomas: También son habituales y desaparecen pasados unos días, como si apareciesen en cualquier otra zona del cuerpo.
  • Problemas de cicatrización: Es algo que puede darse en las cirugías abiertas con bastante asiduidad. Sin embargo, es algo que debe vigilarse a fin de que no aparezca una infección.
  • Punto rojo: Si le aparece un punto rojo en la zona significa que se han roto algunos vasos sanguíneos. No se preocupe porque desaparecerá conforme pasen algunos días y estos vuelvan a su estado normal.
  • Problemas respiratorios: En muy raras ocasiones se dan problemas de respiración. Estos no son normales y si se siguen dando después de tres meses será necesario volver a realizar una intervención.

Resultados

La rinoplastia es una de las intervenciones quirúrgicas que requiere derinoplastia-resultados más paciencia pues la invasión es muy profunda en una zona bastante pequeña. Para ver los resultados definitivos usted tendrá que esperar un tiempo de entre 6 y 12 meses.

Como comentábamos, después del primer mes, la mayor parte de la hinchazón habrá desaparecido. Si todo ha ido bien la zona no debe presentar rojeces, roturas ni ningún otro problema. ¡Sólo queda ver cómo, día a día, la zona vuelve a su estado natural y usted goza de una nariz simétrica, con el tamaño y forma que más desea!

¿Está pensando en realizarse una rinoplastia y tiene dudas? Acuda a nuestra consulta en Paseo de la Bonanova 69 Planta 6 y le asesoraremos de manera personalizada. Si lo prefiere, también puede contactarnos a través de nuestro formulario y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.